Asesorías

Legales

y

Juridicas

Derecho Civil

1. Escrituras y contratos.

QUIROGA & ASOCIADOS, otorga asesoría profesional en la redacción de contratos y escrituras, ya sea aquellos de común realización, así como también, contratos que requieran un grado mayor de complejidad y que se base en la voluntad concertada existente entre las partes.

  • Contratos de Compraventa de Inmuebles
  • Contratos de Compraventa con subsidio SERVIU
  • Contratos de Promesa de Compraventa
  • Contratos de Arrendamiento de Inmuebles
  • Separaciones de Bienes
  • Transacciones judiciales y extrajudiciales
  • Mandatos Generales y Especiales
  • Rectificaciones, aclaraciones y complementaciones
  • Mutuos
  • Hipotecas
  • Permutas
  • Prendas
  • Alzamientos
  • Resciliaciones
  • Cancelaciones
  • Sociedades
  • Escrituras Privadas

2. Estudios de título.

El estudio de títulos es el análisis que efectúa un abogado de los antecedentes legales del inmueble que será objeto de la operación, tendiente a que este último, sea vendido a un tercero o bien hipotecado a un banco u otra institución financiera, sólo una vez que los títulos de dominio hayan sido encontrados conforme a derecho.

3. Indemnizaciones de perjuicio.

QUIROGA & ASOCIADOS, presta asesoría legal en la presentación de demandas de indemnización de perjuicios, así como también, a aquellos que requieren defensa jurídica por demandas de indemnización de perjuicios presentadas en su contra.

Por indemnización de perjuicios, se entiende:

“Una cantidad de dinero que el deudor paga al acreedor y que equivale o representa lo que éste habría obtenido con el cumplimiento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación”.

La calidad de vínculo jurídico que la obligación tiene le da derecho al acreedor de exigir el cumplimiento íntegro, efectivo y oportuno. Pero si no obtiene este cumplimiento tiene derecho a que se le compense a través de la indemnización de perjuicios, por esto, la indemnización de perjuicios es el cumplimiento de la obligación por equivalencia, una cantidad de dinero que equivale a lo que el cumplimiento íntegro y oportuno significaba para el acreedor.

Toda indemnización de daños y perjuicios debe ser declarada en sentencia judicial, tarea en la cual se requiere necesariamente la intervención de abogados competentes. Cabe tener presente, que la indemnización de perjuicios puede comprender el daño emergente, lucro cesante y/o daño moral.

4. Juicios de arrendamiento.

QUIROGA & ASOCIADOS, presta asesoría legal en demandas y juicios de arrendamiento. Si a usted le deben meses de arriendo, le deben los gastos de consumos básicos, si no se ha cumplido con el contrato de arrendamiento firmado en su integridad, nosotros le ofrecemos asesoría. Igualmente, se ofrece asesoría para aquellos arrendadores que deseen que sus arrendatarios se retiren de la propiedad arrendada, así como también, asesoramos a aquellos arrendatarios que tengan problemas con sus arrendadores.

5. Juicios de precario.

Cuando no existe un contrato que habilite a una persona para la tenencia de un bien ajeno, hay que iniciar un juicio de precario en el que el dueño debe acreditar su dominio y también que el demandado detenta la cosa de que se trata.

QUIROGA & ASOCIADOS, presta asesoría legal en la presentación de demandas de precario. Asimismo, representamos a aquellos que requieran asesoría en la defensa contra demandas de precario. Es usual que ciertas propiedades sean ocupadas por personas sin existir título alguno que se los permita, de esta manera, si el dueño de la propiedad les solicita que abandonen la misma y los ocupantes se rehúsan… ¿Qué se debe hacer? La respuesta es iniciar un juicio de precario.

6. Interdicciones.

La interdicción es el acto judicial mediante el cual se priva a una persona de la facultad de actuar por sí misma en la vida jurídica, por estar incapacitada para hacerlo, sea por demencia o porque dilapida (malgasta) sus bienes. Incluso se puede pedir la interdicción de la persona que se halla en un estado habitual de demencia, aunque tenga intervalos lúcidos.

Declarada la interdicción por demencia e inscrita en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, todos los actos que haga el interdicto serán nulos absolutamente.

Una vez privada la persona de la administración de sus bienes, se debe solicitar al tribunal que nombre a un curador, quien será el representante legal del interdicto y tendrá que administrar los bienes de éste.

QUIROGA & ASOCIADOS presta asesoría en la tramitación de la solicitud de interdicción.

7. Cambios de nombre.

QUIROGA & ASOCIADOS, presta asesoría en el trámite de cambio de nombre, apellido o nombre completo.

Cualquier persona podrá solicitar, por una sola vez, el cambio de sus nombres o apellidos, en los siguientes casos:

• Cuando sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.

• Cuando por más de 5 años haya sido conocida por nombres o apellidos distintos a los que salgan en su carnet de identidad.

• En los casos de filiación no matrimonial, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido.

• Cuando los nombres o apellidos no son en español, podrá solicitarse para que se autorice traducirlos al idioma castellano.

8. Embargos.

QUIROGA & ASOCIADOS, ofrece defensa de deudores en juicios ejecutivos (embargos), frente a todos los actos compulsivos de embargo realizados por el o los acreedores, mediante la interposición de distintas acciones que tienen por objeto dilatar el proceso y proteger los bienes del deudor.

9. Tercerías.

Las tercerías surgen cuando 3°extraños o ajenos al proceso intervienen en él, invocando derechos que la ley consagra en relación a los bienes embargados o en relación al pago de la obligación.

QUIROGA & ASOCIADOS, ofrece asesorías en los distintos tipos de tercerías.

  • Tercería de posesión.
  • Tercería de dominio.
  • Tercería de pago.
  • Tercería de prelación.

10. Autorización para vender.

En determinados casos es necesario para la validez de ciertos actos o contratos que el juez autorice una determinada venta de un bien raíz, constitución de derechos o dar en arriendo bienes que pertenecen a personas que tienen incapacidades o son menores de edad, supliendo la voluntad de quien debía firmar dicho contrato, quedando perfeccionado el mismo.

Usualmente se produce, al heredar bienes personas que no han alcanzado la mayoría de edad, o bien, cuando la mujer casada en sociedad conyugal requiere de autorización judicial para vender alguna propiedad de la sociedad conyugal, debido a la incapacidad o prolongada ausencia del marido.

QUIROGA & ASOCIADOS, otorga asesoría profesional en la tramitación judicial para autorizar a una persona a vender o dar en arriendo un determinado bien raíz, constituir derechos o suplir ciertas incapacidades.

11. Liquidación de sociedad conyugal.

QUIROGA & ASOCIADOS, otorga asesoría profesional a aquellos cónyuges que al momento de efectuar la separación de bienes, deseen liquidar la sociedad conyugal. Esto es conveniente cuando existen bienes sociales y se puede efectuar conjuntamente con la separación de bienes (o por separado).

Cabe tener presente, que la liquidación de sociedad conyugal es posible realizarla de mutuo acuerdo (escritura pública) entre los cónyuges o en el caso de no existir acuerdo por medio de un juez partidor.

© Copyright - Quiroga y Asociados | Powered by Websup