Asesorías

Legales

y

Juridicas

Derecho Laboral

QUIROGA & ASOCIADOS lo asesora en todas las materias laborales (tanto a trabajadores como a empleadores según sea el caso) como por ejemplo:

1. Despido injustificado.

Ocurre a menudo que el empleador al despedir al trabajador, invoca una causal legal inexistente con el objetivo de no pagar las indemnizaciones legales que al trabajador le corresponden por ley. Con el fin de evitar esta situación, la ley entrega la posibilidad al trabajador de reclamar la causal invocada por ser injustificada o improcedente.

En caso de demostrarse que la causal invocada por el empleador es injustificada, indebida o improcedente, la indemnización adeudada se puede incrementar hasta en un 100%.

Si esta es su situación, QUIROGA & ASOCIADOS lo asesorará para hacer valer sus derechos de manera inmediata, ya que cuenta con un plazo de 60 días para recurrir ante el juzgado competente.

2. Autodespido o despido indirecto

La ley permite a los trabajadores poner término a una relación laboral si es el empleador el que no cumple con las obligaciones que le impone el contrato. Al hacer esto, el trabajador podrá exigir ante el tribunal competente que se declare el despido indirecto y que se ordene al empleador el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y de la indemnización por años de servicio aumentándola en un 50% cuando la causal invocada sea el hecho que el empleador incumplió las obligaciones del contrato (artículo 160 nº7 Código del Trabajo) o, hasta un 80%, cuando la causal invocada sea la conducta indebida de carácter grave (artículo 160 nº 1 Código del Trabajo), actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, la seguridad, actividad y/o salud de los trabajadores (artículo 160 nº 5 Código del Trabajo).

QUIROGA & ASOCIADOS lo asesorará, ya que se debe concurrir al juzgado respectivo en el plazo de 60 días hábiles contados desde la terminación del contrato de trabajo, demandando al empleador el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios.

3. Cobro de prestaciones y remuneraciones adeudadas

QUIROGA & ASOCIADOS lo asesora en todos los casos en que al trabajador se le adeuden sumas de dinero que se le debían pagar en virtud del contrato, ya sea que esté trabajando actualmente o haya terminado la relación laboral.

Si no le han pagado su remuneración, gratificaciones, horas extra, vacaciones, bonos, etc., QUIROGA & ASOCIADOS le presta la asesoría legal pertinente, con el fin de ejercer su derecho a cobrar dichos dineros.

Los derechos y acciones que tiene el trabajador para cobrar sus prestaciones adeudadas, tienen plazos de prescripción en virtud de los cuales, transcurrido un determinado tiempo, ya no podrá hacerlos valer.

4. Nulidad de despido

Decir que un despido es nulo, quiere decir que dicho despido no produce el efecto legal de poner término a la relación laboral.

Si tu empleador te ha despedido te debe informar ese acto e informar el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen.

Corresponde a los Tribunales de Justicia declarar la nulidad del despido y del correspondiente finiquito cuando no se ha acreditado el pago de las respectivas cotizaciones previsionales al momento de la terminación del contrato. Es importante destacar, que la nulidad del despido procede solo si es el empleador que le pone término a la relación laboral sin tener como causal el mutuo acuerdo de las partes o la renuncia voluntaria.

QUIROGA & ASOCIADOS le entrega asesoría legal con el fin de solicitar la declaración de nulidad de despido.

5. Cotizaciones

Tener las cotizaciones pagadas al día es un derecho de los trabajadores, es más, la Ley 19.631, del 28 de septiembre de 1999, también llamada “Ley Bustos”, incorporó al Código del Trabajo una sanción, que consiste en que el despido de un trabajador no produce el efecto de poner término al contrato de trabajo si el empleador no le comunica por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales correspondientes, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen.

QUIROGA & ASOCIADOS, lo asesora cuando sus derechos previsionales han sido vulnerados.

6. Desafuero maternal

Desde la fecha del embarazo y hasta un año después de terminado el descanso maternal, la mujer está protegida por el fuero maternal y sólo puede ser despedida por una falta grave cometida o por término de su contrato a plazo fijo o por faena temporal. Para eso, el despido debe ser autorizado primero por el juez competente en un juicio de desafuero. En ningún caso puede ser despedida por necesidades de la empresa.

El desafuero maternal se materializa mediante la acción que tiene la empresa para poner término al contrato de una trabajadora que goza de este beneficio legal.

La trabajadora, se encontrará protegida por el fuero maternal desde la fecha presunta de inicio de su embarazo hasta un año después de terminado su descanso de post natal.

QUIROGA & ASOCIADOS la asesorará cuando se vulnere su derecho al fuero maternal.

7. Acoso laboral

El acoso laboral son las acciones reiteradas y sostenidas de hostigamiento, que perduran por un tiempo determinado, y atentan contra la dignidad, salud o integridad de algún trabajador(a).

El acoso laboral puede denunciarse administrativamente ante la Inspección del Trabajo, para que se sancione con multa al empleador por incumplir su deber legal y reglamentario de proteger y cuidar la salud y vida del trabajador o por atentar contra su dignidad.

QUIROGA & ASOCIADOS te asesora con el fin de detener el acoso laboral sufrido por nuestro cliente.

8. Derecho Fundamentales de los trabajadores

Se entienden lesionados o vulnerados los derechos fundamentales cuando el empleador o quien lo representa realiza actos o adopta medidas que limitan el pleno ejercicios de los derechos del trabajados sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial.

El trabajador afectado directamente o el Sindicato, invocando un derecho o un interés legítimo, podrán denunciar ante la Inspección del Trabajo o ante los Tribunales de Justicia, la vulneración de un derecho fundamental o una práctica antisindical o desleal en la negociación colectiva.

QUIROGA & ASOCIADOS entrega asesoría tanto a trabajadores como empleadores en la defensa de sus derechos fundamentales si estos están siendo vulnerados. Estos son derechos reconocidos y amparados por la Constitución Política de la República y por el Código del Trabajo, entregando éste un procedimiento especial para poder hacerlo efectivo, el denominado, Procedimiento de Tutela Laboral.

9. Asistencia ante la Inspección del Trabajo

QUIROGA & ASOCIADOS ofrece asesoría para representar tanto a trabajadores como empleadores en audiencias ante la Inspección del Trabajo.

© Copyright - Quiroga y Asociados | Powered by Websup